Antecedentes: La esquizofrenia y el trastorno bipolar son enfermedades mentales con una prevalencia de aproximadamente el 1% de la población general. Debido a la tasa de errores en el diagnóstico de estas patologías, el Grupo cROS se ha planteado estudiar los posibles biomarcadores que permitan diferenciar estas enfermedades desde el comienzo.
Para ello nuestra intención es describir diferentes interactomas entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar en las células mononucleares de la sangre periférica. Debido a las diferencias evidentes de capacidad energética entre estas patologías, hemos empezado el estudio a nivel mitocondrial.
Material y métodos: Se aislaron las células mononucleares de sangre periférica de 50 individuos: 22 con esquizofrenia, 14 con trastorno bipolar y 14 sujetos control sanos.
Resultados: Nuestros resultados mostraron una expresión de complejos mitocondriales, dinámicas mitocondriales y producción de ATP más altos en individuos con esquizofrenia que en los que presentaban trastorno bipolar.
Conclusiones: Las diferencias observadas en los resultados apoyan la posibilidad de que la funcionalidad mitocondrial sea considerada como un marcador robusto y refuerce la importancia del diagnóstico biológico para asistir en la discriminación categórica entre enfermedades mentales.