Área de Gestión Clínica de Geriatría

El Área de Gestión Clínica de Geriatría (AGCG) tiene como objetivo principal cubrir las necesidades de atención sanitaria de las personas mayores que residen en el Área Sanitaria IV del Principado de Asturias. Desarrolla su actividad  asistencial en el Hospital Monte Naranco (HMN) y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El AGCG dirige su actividad a atender personas mayores con patologías agudas o crónicas reagudizadas, tratar la enfermedad y restaurar la salud, a la vez que vela por mantener el mayor grado de autonomía física y mental de las personas a las que atienden.

Para ello, basa su prestación de servicios en la organización de diversos niveles asistenciales.

Dispone de un equipo inter-consultor de Geriatría que atiende a personas mayores que acuden al Servicio de Urgencias del HUCA y que organiza los ingresos en las diferentes unidades del AGCG o gestiona las altas de los pacientes cuando el ingreso hospitalario no está indicado.

En el HMN, cuenta con una Unidad de Agudos de Geriatría con 96 camas que se dirigen a atender a pacientes mayores que requieren ingreso hospitalario por patología médica aguda o crónica reagudizada, siendo las principales patologías que condicionan el ingreso la insuficiencia cardiaca, anemia a estudio, fibrilación auricular, infección respiratoria o urinaria, descompensación diabética o enfermedad renal crónica reagudizada .

Así mismo, dispone de una Unidad de Ictus destinada a atender a pacientes mayores con accidente cerebrovascular agudo que precisan rehabilitación activa de la marcha para poder reintegrarse en la sociedad con la menor situación de discapacidad posible y, una unidad de Ortogeriatría que, de forma colaborativa con los profesionales de Traumatología,  atiende personas mayores con fracturas de cadera.

Entre las unidades de hospitalización también gestiona una Unidad de Cuidados Paliativos destinada a cubrir las necesidades de atención sanitaria y psicosocial al final de vida de personas con patología oncológica avanzada.

Por otro lado, cuenta con consultas de Deterioro Cognitivo, Geriatría General, Valoración de Fragilidad  y Cardiogeriatría, y una serie de plazas en Hospital de Día Geriátrico.

De esta forma, los profesionales del AGCG desarrollan una Atención Integral, Multidisciplinaria, Coordinada y Continuada, en un marco geográfico determinado, que cubre las diferentes necesidades asistenciales (preventivas, agudas, subagudas y avanzadas) mediante el desarrollo de niveles de atención específicos, que garantizan calidad, seguridad y eficiencia.

Líneas de Investigación​

  • Investigación en servicios, sistemas de clasificación de pacientes (SCP) en la atención al anciano.
  • Rendimiento comparativo de los servicios de atención al anciano.
  • Servicios de urgencias y su impacto de la integración asistencial.
  • Presentación atípica de la enfermedad en el anciano.
  • Deterioro funcional secundario a la hospitalización.
  • Marcadores periféricos de deterioro funcional en obesidad-síndrome metabólico (modelo animal).
  • Marcadores de deterioro funcional en situaciones de hipoxia (EPOC e IC). 
  • Respuesta de las células musculares a la situación de deterioro funcional en ancianos con fractura de cadera.
  • Impacto de las situaciones de fragilidad en la salud de pacientes mayores con estenosis aórtica grave sintomática.
  • Influencia de la fragilidad en los resultados de salud y la carga asistencial de personas mayores con fibrilación auricular.
  • Estudio de los biomarcadores de fragilidad en las personas mayores con insuficiencia cardiaca.